Chasis y Bastidores

lunes, 30 de julio de 2012

El chasis, es un envase a prueba de luz destinado a recepcionar la película y creado para permitir la fácil carga y descarga en tanto se mantiene en contacto casi perfecto con las pantallas intensificadoras

El chasis es un sustento rígido que contiene la película y las pantallas intensificadoras. La cubierta frontal y la cara lateral, debería estar hecha de material con un bajo número atómico tal como el plástico, debería ser tan delgada como practica, además de robusta, para una mínima atenuación del haz de rayos.
Adjunta en el interior de la cubierta frontal está la pantalla frontal, y adjunta a la cubierta trasera está la pantalla trasera. La película se encuentra entre las dos pantallas.
Entre cada pantalla y la cubierta del chasis hay un tipo de aparato compresible, tal como una goma o un fieltro. Que mantiene próximo el contacto película-pantalla cuando el chasis se cierra y se traba.
La cubierta trasera se hace normalmente de material pesado para minimizar la retrodispersión.
Los rayos pueden ser transmitidos a través del chasis entero, y algunos podrían ser dispersados hacia atrás contra la película por el aparato de sustento del chasis o una pared cercana. Esto se llama radiación de retrodispersión y produce una imagen nublada.
A veces, las bisagras del chasis en la parte trasera se reproducen en la imagen. Esto se debe a la radiación de retrodispersión y generalmente ocurre solo para radiografías de altos kvp. Cuando el haz de rayos penetra lo suficiente.
Un chasis con un frontal consistente en fibras de carbono solamente absorbe cerca de la mitad de rayos que un chasis de aluminio o plástico.
La fibra  carbono también se usa como material de la paleta para tablas de examen fluoroscópicas y tomografía (camilla).
La fibra de carbono no solo reduce la exposición al paciente sino que puede proporcionar una vida útil más larga al tubo de rayos por la baja demanda que requiere.
Los chasis o portaplacas pueden ser de metal o de cartón.
En todos los casos tienen por objetivo proteger la placa radiográfica de la luz. Por otra parte, los chasis de metal tienen también la función de permitir las exposiciones radiográficas con pantallas reforzadoras.

Chasis metálicos: los chasis metálicos están integrados por las siguientes partes:
1)     Una cara constituida por una lamina lisa de aluminio o baquelita que mira siempre hacia el tubo de rayos x.
2)     Una pantalla reforzadora pegada en la parte posterior de la cara anterior del chasis, pantalla denominada anterior.
3)     Una tapa posterior constituida por una placa metálica rígida de acero o aluminio que se ajusta sobre la tapa anterior por medio de resortes o prensadores metálicos.
4)     Una pantalla reforzadora, denominada posterior, colocada en la parte interna de la tapa posterior y, entre ambas, un fieltro destinado a asegurar el contacto intimo entre ambas pantallas reforzadoras y la película radiográfica.

Son numerosos los modelos de chasis. Todos son aceptables a condición que el contacto entre film y pantalla reforzadora sea perfecto.
Deben ser livianos, de espesor mínimo y de seguro y fácil cierre y abertura.
En el cuarto oscuro los chasis de distinto tamaño se dispondrán en estantes siempre en posición vertical. Para evitar su deterioro, los chasis siempre deben estar cerrados. Lo mejor es tenerlos siempre cargados con su correspondiente placa.
Existen chasis planos que son la mayoría de ellos y otros curvos para ser adaptados a regiones anatómicas no uniformes.

Chasis de cartón: están destinados a exposiciones radiográficas sin pantallas reforzadoras. También tiene dos caras, una que mira hacia el tubo, la anterior, y una posterior que esta provista de una delgada lamina de plomo cuya finalidad es absorber las radiaciones secundarias dispersas.

Ambos tipos de chasis se presentan en distintos formatos, correspondientes a los distintos tamaños de las películas radiográficas.
Para probar si un chasis es realmente de cierre hermético, se lo expone cargado con una película a la luz durante un tiempo prudencial y, luego se revela la placa, si esta presenta velo, el chasis no es de cierre hermético.


Son cuadros o marcos de metal rígido, rectangulares, de distintos tamaños, cada uno destinado a los correspondientes y diversos tamaños de las placas radiográficas.
Suelen ser de acero inoxidable y los hay de dos tipos: a pinzas y a broches.
En el primer caso, las pinzas están fijas en los dos ángulos inferiores, mientras que en los ángulos superiores están sujetos a un soporte flexible. Si se utiliza este tipo de bastidor, la película se colocará primero en las pinzas inferiores fijas.
Los bastidores a broches poseen un broche en cada uno de sus ángulos y la colocación de la placa a la hora del revelado es indistinta.
Cuando se coloca una película en su bastidor es necesario que este bien seco. Conviene lavar los bastidores de vez en cuando con agua y jabón para alejar de ellos los productos químicos que pudieran haberse adherido o acumulado.
Uno de los inconvenientes de los bastidores a pinza es que el vástago flexible es vencido por el uso, caso en el cual la placa ya no puede distenderse adecuadamente.

El procesado de las placas radiográficas no exige menos preocupación que la toma de las mismas ya que muchas placas correctamente expuestas pueden resultar inutilizadas o seriamente afectadas por un revelado deficiente.
Para evitarlo debe asegurarse que el cuarto de revelado sea efectivamente un cuarto oscuro y que no pueda resultar expuesto a radiación X, por su proximidad a la sala de rayos o un blindaje insuficiente.
Deben emplearse revelador y fijador recomendados por el proveedor de las placas y las temperaturas de los baños mantenerse dentro de límites especificados.
Deberá asimismo evitarse el agotamiento del revelador, reponiendo antes de llegarse a esta situación.
Todo esto no solo contribuye a evitar la duplicación de placas o el aumento de la exposición que requieren las mismas sino que también contribuye a la buena calidad de la imagen radiográfica.
En caso de maquinas procesadoras, mantener el esquema de service periódico.

0 comentarios:

Publicar un comentario