Pantallas Intensificadoras: Características

martes, 31 de julio de 2012


Los técnicos radiólogos se preocupan por tres características primarias de las pantallas intensificadoras: la velocidad de la pantalla, el ruido de la imagen y la resolución espacial

Como las pantallas se utilizan para reducir la dosis aplicad al paciente, una característica es la magnitud de reducción de dosis. Esta propiedad se llama factor de intensificación y es una medida de velocidad de la pantalla.


Con algunas excepciones, un incremento en la velocidad de la pantalla puede resultar en un incremento del ruido de la imagen. El ruido de la imagen tiene una apariencia punteada sobre algunas imágenes y tiene varias fuentes.


Desafortunadamente, cuando los rayos formadores de la imagen se convierten en luz visible y la luz visible produce la imagen latente, la imagen pierde algo de nitidez. La resolución espacial de la pantalla es su habilidad para producir una imagen clara y exacta. La resolución se mide normalmente como es espaciado interlineal mínimo que puede detectarse y producirse en la imagen.


Velocidad de la pantalla: Las pantallas son identificadas normalmente por su velocidad relativa expresada numéricamente. El límite de velocidades de pantalla va desde 100 (lentas y detalladas) a 1.200 (muy rápidas).
La velocidad de la pantalla es un numero relativo que describe con que eficiencia se produce la conversión de rayos en luz útil.


Ruido de la pantalla: El ruido aparece en la imagen como un picoteado de fondo. Ocurre con más frecuencia cuando se usan pantallas rápidas y técnicas de altos kVp. El ruido reduce el contraste de la imagen.


Resolución espacial: Con frecuencia se usan los términos detalle de la imagen o visibilidad del detalle cuando se describe la calida de la imagen. Estos términos cualitativos combinan medidas cuantitativas de la resolución espacial y de la resolución en contraste. La resolución espacial se refiere a qué pequeños pueden ser los objetos para poder ser detectados en la imagen. La resolución en contrate se refiere a la habilidad de la técnica para detectar en la imagen tejidos similares, tales como hígado, páncreas o entre materia gris o blanca.


La resolución espacial se mide de varias formas y se puede dar como un valor numérico. La resolución espacial esta limitada principalmente por el tamaño del punto focal efectivo.


Una radiografía en el foco muestra buena resolución espacial, mientras que en una fuera de foco la imagen es menos nítida. 


La resolución espacial se puede expresar como el número de pares líneas por milímetro (lp/mm) que se puede detectar en la imagen.


Las pantallas de alta velocidad tienen baja resolución espacial y las pantallas de detallado fino tienen alta resolución espacial. La resolución espacial mejora con cristales de fósforo mas pequeños y capas de fósforo mas delgadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario