Pantallas Intensificadoras

martes, 31 de julio de 2012


Son una parte del receptor de imagen, que incluye el casete (elemento protector), las pantallas intensificadoras y la película.

Aunque algunos rayos X alcanzan la emulsión de la película, es realmente la luz visible procedente de las pantallas de intensificación la que expone la película. La luz visible se emite desde el fósforo de las pantallas, que es activado por los rayos formadores de la imagen y que salen del paciente.

Construcción de la pantalla: Usar una película para detectar los rayos X y las estructuras anatómicas es ineficiente. La mayoría de los chasis están hechos con la película en contacto con una pantalla intensificadora, porque el solo uso de películas requiere altas dosis a los pacientes. Una pantalla intensificadora es un dispositivo que convierte la energía del haz de rayos en luz visible. Esta luz interactúa con la película, formando la imagen latente.

Por un lado, el uso de una pantalla intensificadora disminuye considerablemente la dosis administrada al paciente; por otro lado, la imagen pierde levemente nitidez. Las pantallas se asemejan a hojas flexibles de plástico o de cartulina y se ajustan a los tamaños correspondientes de las películas.

Normalmente las películas están intercaladas entre dos pantallas. La película que se utiliza es la de doble emulsión. La mayoría de las pantallas tienen cuatro capas diferentes:

  • Capa protectora: La capa más próxima a la película es la capa protectora. Tiene un espesor de 10 a 20 cm. y se la aplica para hacerla mas resistente a la abrasión y al uso, ayuda a eliminar la electricidad estática y proporciona una superficie para la limpieza rutinaria sin afectar el fósforo activo. Esta capa es transparente a la luz. 

  • Fósforo: la capa activa de las pantallas es el fósforo. El fósforo emite luz durante la estimulación de los rayos.  Antes de la década de 1980 se utiliza el tungstato de calcio como sustancia activa. Los elementos de tierras raras (gadolinio, lantano, itrio) son los materiales de fósforo en las pantallas más nuevas y más rápidas. 

  • Capa reflexiva: entre el fósforo y la base hay una capa reflexiva, hecha de una sustancia brillante como el oxido de magnesio o el dióxido de titanio. Cuando los rayos interactúan con el fósforo, la luz se emite de forma isótropa (misma intensidad en todas las direcciones). Menos de la mitad de la luz se emite en la dirección de la película. La capa reflexiva intercepta la luz dirigida en otras direcciones y la redirige hacia la película. Esta capa incrementa la eficiencia de las pantallas intensificadoras. 

  • Base: la capa más alejada de la película es la base. Tiene aproximadamente 1 mm. de espesor y sirve principalmente como un soporte mecánico a la capa de fósforo activa. El poliéster es el material de la base más popular. 

Luminiscencia: Cualquier material que emite luz en respuesta a alguna estimulación externa se llama material luminiscente, o fósforo y la luz visible emitida se llama luminiscencia
La luminiscencia afecta a los electrones de las capas más externas del átomo. Cuando el material luminiscente se estimula, los electrones de las capas externas son expulsados, esto crea un hueco en la capa mas externa del átomo; esto se rellena cuando el electrón excitado vuelve a su estado normal. Esta transición se acompaña de la emisión de fotones de luz. 
Los materiales luminiscentes emiten luz de un color característico.

Hay dos tipos de luminiscencia: si se emite solamente luz visible cuando el fósforo se estimula, el proceso se llama fluorescencia, si por otro lado el fósforo continúa emitiendo luz después de la estimulación, entonces el proceso se llama fosforescencia.

Las pantallas intensificadoras emiten luz por fluorescencia.

1 comentarios:

Unknown dijo...

que es la pantalla intensificadora

Publicar un comentario