Cuarto Oscuro: Consideraciones

lunes, 30 de julio de 2012

1) Para la ubicación del equipo de proceso de revelado se debe tener en cuenta el numero de placas a realizar en cada sala y las distancias entre las salas y el equipo de proceso de revelado, siempre facilitando los trayectos del personal y de los chasis y películas.


2) El cuarto oscuro debe tener espacio suficiente para cargar y descargar los chasis, así como para colocar cajas de películas ubicadas de canto y ordenadas por tamaño. 


3) Debe existir un sistema de inyección y extracción de aire en el cuarto oscuro, de tal manera que exista una presión de aire positiva dentro del mismo. Se recomienda el cambio de volumen total de aire del cuarto oscuro al menos 10 veces al día. 


4) Los equipos de proceso de revelado automático deben contar con un sistema propio de extracción de gases al exterior. 


5) Los tanques que contienen las sustancias químicas para el revelado de películas deben estar ubicados de tal manera que se evite salpicar películas secas y pantallas intensificadoras con dichas sustancias. 


6) Para la instalación de equipos de proceso de revelado automático se deben seguir las recomendaciones del fabricante para ese fin o de la persona encargada de su instalación. 


7) Las instalaciones de drenaje y disposición de aguas residuales y desechos químicos deben cumplir con las normas emitidas al respecto.


8) El piso del cuarto oscuro debe ser anticorrosivo, antiinflamable, impermeable y antideslizable. 


9) El techo del cuarto oscuro debe ser de un material que no se descame evitando la filtración de luz alrededor de las ventilaciones de aire. 


10) La puerta de acceso al cuarto oscuro debe garantizar que no haya penetración de luz. Cuando se utiliza una puerta convencional debe tener un cerrojo interior. 


11) Los sistemas de pasaplaca deben garantizar que no haya penetración de luz al cuarto oscuro. Cuando tengan puertas con bisagras, deben tener pasadores externos por ambos lados, diseñados de forma que impida que las puertas se abran simultáneamente por ambos lados. 


12) No debe existir entrada de luz en el cuarto oscuro, protegiendo las posibles entradas con cortinas o sellando con cinta adhesiva negra o algún otro elemento de características similares. 


13) Los muros del cuarto oscuro deben tener un color claro mate y mantenerse en buen estado de acabado y conservación. Los muros de las áreas donde los productos químicos pudieran producir salpicaduras, deben cubrirse con pintura anticorrosivo. 


14) La luz de seguridad debe ser provista de la potencia máxima que indique el fabricante de las películas en uso, colocada a una distancia de por lo menos 1.20 m. por arriba de la superficie de las mesas de trabajo y con el tipo de filtro de luz de seguridad recomendado que permita al técnico trabajar con seguridad y sin dañar las películas radiográficas. En caso de requerirse mas de una luz de seguridad, las proyecciones de los haces luminosos sobre la mesa de trabajo no deben superponerse, de modo tal que se tenga la visibilidad necesaria con el mínimo de velo a las películas.


Elementos que podemos encontrar en un cuarto oscuro:

 Revelado Manual:
- Cubetas de revelado (revelador, fijador y agua).
- Marcos tensores (para tensar la película antes de su procesado y su posterior secado).
- Mesa de trabajo (debe evitar que las cosas se resbalen, Ej. chasis o cajas de películas).
- Luz de seguridad (colocada a 1,20 m. por encima de la mesa de trabajo).
- Aparatos de secado de películas.
- Chasis o casete de diferentes medidas.
- Canilla con suministro de agua corriente.
- Instalación de drenaje para los desechos químicos.
- Termómetro (para controlar la temperatura de los químicos).

Revelado Automático:
- Equipo de procesado automático.
- Luz de seguridad.
- Mesa de trabajo.
- Chasis o casete de diferentes medidas.
- Canilla con suministro de agua corriente.
- Instalación de drenaje para los desechos químicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario