Pasos para la elaboración de los Proyectos de Investigación

martes, 31 de julio de 2012

Esta es una ayuda que hallé en  http://es.scribd.com, el trabajo a continuación fue subido por el usuario  roma1123r, me limité a enlazarlo al blog, por ser de suma utilidad en nuestra carrera...Pasos para la elaboración de los proyectos de investigación

Combinaciones Película - Pantalla


Las pantallas y las películas se fabrican de forma compatible, lo cual ayuda a asegurar unos buenos resultados.

Las pantallas intensificadoras se suelen usar en parejas. La obtención de la imagen latente se divide casi uniformemente en pantallas frontales y traseras con menos del 1% de contribución de rayos X. Cada pantalla interactúa con la emulsión que esta en contacto. 
Además de reducir la dosis al paciente, el uso de las pantallas intensificadoras en un receptor de imagen (chasis) ofrece varias ventajas.


Aumentan:
- flexibilidad de la selección de kvp 
- ajuste del contraste radiográfico
- resolución espacial cuando se usan puntos focales mas pequeños
- capacidad para ampliar la radiografía


Disminuyen:
- dosis al paciente
- exposición
- producción de calor por parte del tubo de rayos X
- mA del tubo de rayos 
- tamaño del punto focal


radiologia miliamperaje y kilovoltaje

Pantallas Intensificadoras: Características


Los técnicos radiólogos se preocupan por tres características primarias de las pantallas intensificadoras: la velocidad de la pantalla, el ruido de la imagen y la resolución espacial

Como las pantallas se utilizan para reducir la dosis aplicad al paciente, una característica es la magnitud de reducción de dosis. Esta propiedad se llama factor de intensificación y es una medida de velocidad de la pantalla.


Con algunas excepciones, un incremento en la velocidad de la pantalla puede resultar en un incremento del ruido de la imagen. El ruido de la imagen tiene una apariencia punteada sobre algunas imágenes y tiene varias fuentes.


Desafortunadamente, cuando los rayos formadores de la imagen se convierten en luz visible y la luz visible produce la imagen latente, la imagen pierde algo de nitidez. La resolución espacial de la pantalla es su habilidad para producir una imagen clara y exacta. La resolución se mide normalmente como es espaciado interlineal mínimo que puede detectarse y producirse en la imagen.


Velocidad de la pantalla: Las pantallas son identificadas normalmente por su velocidad relativa expresada numéricamente. El límite de velocidades de pantalla va desde 100 (lentas y detalladas) a 1.200 (muy rápidas).
La velocidad de la pantalla es un numero relativo que describe con que eficiencia se produce la conversión de rayos en luz útil.


Ruido de la pantalla: El ruido aparece en la imagen como un picoteado de fondo. Ocurre con más frecuencia cuando se usan pantallas rápidas y técnicas de altos kVp. El ruido reduce el contraste de la imagen.


Resolución espacial: Con frecuencia se usan los términos detalle de la imagen o visibilidad del detalle cuando se describe la calida de la imagen. Estos términos cualitativos combinan medidas cuantitativas de la resolución espacial y de la resolución en contraste. La resolución espacial se refiere a qué pequeños pueden ser los objetos para poder ser detectados en la imagen. La resolución en contrate se refiere a la habilidad de la técnica para detectar en la imagen tejidos similares, tales como hígado, páncreas o entre materia gris o blanca.


La resolución espacial se mide de varias formas y se puede dar como un valor numérico. La resolución espacial esta limitada principalmente por el tamaño del punto focal efectivo.


Una radiografía en el foco muestra buena resolución espacial, mientras que en una fuera de foco la imagen es menos nítida. 


La resolución espacial se puede expresar como el número de pares líneas por milímetro (lp/mm) que se puede detectar en la imagen.


Las pantallas de alta velocidad tienen baja resolución espacial y las pantallas de detallado fino tienen alta resolución espacial. La resolución espacial mejora con cristales de fósforo mas pequeños y capas de fósforo mas delgadas.

Revelado Automático

Pantallas Intensificadoras


Son una parte del receptor de imagen, que incluye el casete (elemento protector), las pantallas intensificadoras y la película.

Aunque algunos rayos X alcanzan la emulsión de la película, es realmente la luz visible procedente de las pantallas de intensificación la que expone la película. La luz visible se emite desde el fósforo de las pantallas, que es activado por los rayos formadores de la imagen y que salen del paciente.

Construcción de la pantalla: Usar una película para detectar los rayos X y las estructuras anatómicas es ineficiente. La mayoría de los chasis están hechos con la película en contacto con una pantalla intensificadora, porque el solo uso de películas requiere altas dosis a los pacientes. Una pantalla intensificadora es un dispositivo que convierte la energía del haz de rayos en luz visible. Esta luz interactúa con la película, formando la imagen latente.

Por un lado, el uso de una pantalla intensificadora disminuye considerablemente la dosis administrada al paciente; por otro lado, la imagen pierde levemente nitidez. Las pantallas se asemejan a hojas flexibles de plástico o de cartulina y se ajustan a los tamaños correspondientes de las películas.

Normalmente las películas están intercaladas entre dos pantallas. La película que se utiliza es la de doble emulsión. La mayoría de las pantallas tienen cuatro capas diferentes:

  • Capa protectora: La capa más próxima a la película es la capa protectora. Tiene un espesor de 10 a 20 cm. y se la aplica para hacerla mas resistente a la abrasión y al uso, ayuda a eliminar la electricidad estática y proporciona una superficie para la limpieza rutinaria sin afectar el fósforo activo. Esta capa es transparente a la luz. 

  • Fósforo: la capa activa de las pantallas es el fósforo. El fósforo emite luz durante la estimulación de los rayos.  Antes de la década de 1980 se utiliza el tungstato de calcio como sustancia activa. Los elementos de tierras raras (gadolinio, lantano, itrio) son los materiales de fósforo en las pantallas más nuevas y más rápidas. 

  • Capa reflexiva: entre el fósforo y la base hay una capa reflexiva, hecha de una sustancia brillante como el oxido de magnesio o el dióxido de titanio. Cuando los rayos interactúan con el fósforo, la luz se emite de forma isótropa (misma intensidad en todas las direcciones). Menos de la mitad de la luz se emite en la dirección de la película. La capa reflexiva intercepta la luz dirigida en otras direcciones y la redirige hacia la película. Esta capa incrementa la eficiencia de las pantallas intensificadoras. 

  • Base: la capa más alejada de la película es la base. Tiene aproximadamente 1 mm. de espesor y sirve principalmente como un soporte mecánico a la capa de fósforo activa. El poliéster es el material de la base más popular. 

Luminiscencia: Cualquier material que emite luz en respuesta a alguna estimulación externa se llama material luminiscente, o fósforo y la luz visible emitida se llama luminiscencia
La luminiscencia afecta a los electrones de las capas más externas del átomo. Cuando el material luminiscente se estimula, los electrones de las capas externas son expulsados, esto crea un hueco en la capa mas externa del átomo; esto se rellena cuando el electrón excitado vuelve a su estado normal. Esta transición se acompaña de la emisión de fotones de luz. 
Los materiales luminiscentes emiten luz de un color característico.

Hay dos tipos de luminiscencia: si se emite solamente luz visible cuando el fósforo se estimula, el proceso se llama fluorescencia, si por otro lado el fósforo continúa emitiendo luz después de la estimulación, entonces el proceso se llama fosforescencia.

Las pantallas intensificadoras emiten luz por fluorescencia.

Cuarto Oscuro: Consideraciones

lunes, 30 de julio de 2012

1) Para la ubicación del equipo de proceso de revelado se debe tener en cuenta el numero de placas a realizar en cada sala y las distancias entre las salas y el equipo de proceso de revelado, siempre facilitando los trayectos del personal y de los chasis y películas.


2) El cuarto oscuro debe tener espacio suficiente para cargar y descargar los chasis, así como para colocar cajas de películas ubicadas de canto y ordenadas por tamaño. 


3) Debe existir un sistema de inyección y extracción de aire en el cuarto oscuro, de tal manera que exista una presión de aire positiva dentro del mismo. Se recomienda el cambio de volumen total de aire del cuarto oscuro al menos 10 veces al día. 


4) Los equipos de proceso de revelado automático deben contar con un sistema propio de extracción de gases al exterior. 


5) Los tanques que contienen las sustancias químicas para el revelado de películas deben estar ubicados de tal manera que se evite salpicar películas secas y pantallas intensificadoras con dichas sustancias. 


6) Para la instalación de equipos de proceso de revelado automático se deben seguir las recomendaciones del fabricante para ese fin o de la persona encargada de su instalación. 


7) Las instalaciones de drenaje y disposición de aguas residuales y desechos químicos deben cumplir con las normas emitidas al respecto.


8) El piso del cuarto oscuro debe ser anticorrosivo, antiinflamable, impermeable y antideslizable. 


9) El techo del cuarto oscuro debe ser de un material que no se descame evitando la filtración de luz alrededor de las ventilaciones de aire. 


10) La puerta de acceso al cuarto oscuro debe garantizar que no haya penetración de luz. Cuando se utiliza una puerta convencional debe tener un cerrojo interior. 


11) Los sistemas de pasaplaca deben garantizar que no haya penetración de luz al cuarto oscuro. Cuando tengan puertas con bisagras, deben tener pasadores externos por ambos lados, diseñados de forma que impida que las puertas se abran simultáneamente por ambos lados. 


12) No debe existir entrada de luz en el cuarto oscuro, protegiendo las posibles entradas con cortinas o sellando con cinta adhesiva negra o algún otro elemento de características similares. 


13) Los muros del cuarto oscuro deben tener un color claro mate y mantenerse en buen estado de acabado y conservación. Los muros de las áreas donde los productos químicos pudieran producir salpicaduras, deben cubrirse con pintura anticorrosivo. 


14) La luz de seguridad debe ser provista de la potencia máxima que indique el fabricante de las películas en uso, colocada a una distancia de por lo menos 1.20 m. por arriba de la superficie de las mesas de trabajo y con el tipo de filtro de luz de seguridad recomendado que permita al técnico trabajar con seguridad y sin dañar las películas radiográficas. En caso de requerirse mas de una luz de seguridad, las proyecciones de los haces luminosos sobre la mesa de trabajo no deben superponerse, de modo tal que se tenga la visibilidad necesaria con el mínimo de velo a las películas.


Elementos que podemos encontrar en un cuarto oscuro:

 Revelado Manual:
- Cubetas de revelado (revelador, fijador y agua).
- Marcos tensores (para tensar la película antes de su procesado y su posterior secado).
- Mesa de trabajo (debe evitar que las cosas se resbalen, Ej. chasis o cajas de películas).
- Luz de seguridad (colocada a 1,20 m. por encima de la mesa de trabajo).
- Aparatos de secado de películas.
- Chasis o casete de diferentes medidas.
- Canilla con suministro de agua corriente.
- Instalación de drenaje para los desechos químicos.
- Termómetro (para controlar la temperatura de los químicos).

Revelado Automático:
- Equipo de procesado automático.
- Luz de seguridad.
- Mesa de trabajo.
- Chasis o casete de diferentes medidas.
- Canilla con suministro de agua corriente.
- Instalación de drenaje para los desechos químicos.

Chasis y Bastidores

El chasis, es un envase a prueba de luz destinado a recepcionar la película y creado para permitir la fácil carga y descarga en tanto se mantiene en contacto casi perfecto con las pantallas intensificadoras

El chasis es un sustento rígido que contiene la película y las pantallas intensificadoras. La cubierta frontal y la cara lateral, debería estar hecha de material con un bajo número atómico tal como el plástico, debería ser tan delgada como practica, además de robusta, para una mínima atenuación del haz de rayos.
Adjunta en el interior de la cubierta frontal está la pantalla frontal, y adjunta a la cubierta trasera está la pantalla trasera. La película se encuentra entre las dos pantallas.
Entre cada pantalla y la cubierta del chasis hay un tipo de aparato compresible, tal como una goma o un fieltro. Que mantiene próximo el contacto película-pantalla cuando el chasis se cierra y se traba.
La cubierta trasera se hace normalmente de material pesado para minimizar la retrodispersión.
Los rayos pueden ser transmitidos a través del chasis entero, y algunos podrían ser dispersados hacia atrás contra la película por el aparato de sustento del chasis o una pared cercana. Esto se llama radiación de retrodispersión y produce una imagen nublada.
A veces, las bisagras del chasis en la parte trasera se reproducen en la imagen. Esto se debe a la radiación de retrodispersión y generalmente ocurre solo para radiografías de altos kvp. Cuando el haz de rayos penetra lo suficiente.
Un chasis con un frontal consistente en fibras de carbono solamente absorbe cerca de la mitad de rayos que un chasis de aluminio o plástico.
La fibra  carbono también se usa como material de la paleta para tablas de examen fluoroscópicas y tomografía (camilla).
La fibra de carbono no solo reduce la exposición al paciente sino que puede proporcionar una vida útil más larga al tubo de rayos por la baja demanda que requiere.
Los chasis o portaplacas pueden ser de metal o de cartón.
En todos los casos tienen por objetivo proteger la placa radiográfica de la luz. Por otra parte, los chasis de metal tienen también la función de permitir las exposiciones radiográficas con pantallas reforzadoras.

Chasis metálicos: los chasis metálicos están integrados por las siguientes partes:
1)     Una cara constituida por una lamina lisa de aluminio o baquelita que mira siempre hacia el tubo de rayos x.
2)     Una pantalla reforzadora pegada en la parte posterior de la cara anterior del chasis, pantalla denominada anterior.
3)     Una tapa posterior constituida por una placa metálica rígida de acero o aluminio que se ajusta sobre la tapa anterior por medio de resortes o prensadores metálicos.
4)     Una pantalla reforzadora, denominada posterior, colocada en la parte interna de la tapa posterior y, entre ambas, un fieltro destinado a asegurar el contacto intimo entre ambas pantallas reforzadoras y la película radiográfica.

Son numerosos los modelos de chasis. Todos son aceptables a condición que el contacto entre film y pantalla reforzadora sea perfecto.
Deben ser livianos, de espesor mínimo y de seguro y fácil cierre y abertura.
En el cuarto oscuro los chasis de distinto tamaño se dispondrán en estantes siempre en posición vertical. Para evitar su deterioro, los chasis siempre deben estar cerrados. Lo mejor es tenerlos siempre cargados con su correspondiente placa.
Existen chasis planos que son la mayoría de ellos y otros curvos para ser adaptados a regiones anatómicas no uniformes.

Chasis de cartón: están destinados a exposiciones radiográficas sin pantallas reforzadoras. También tiene dos caras, una que mira hacia el tubo, la anterior, y una posterior que esta provista de una delgada lamina de plomo cuya finalidad es absorber las radiaciones secundarias dispersas.

Ambos tipos de chasis se presentan en distintos formatos, correspondientes a los distintos tamaños de las películas radiográficas.
Para probar si un chasis es realmente de cierre hermético, se lo expone cargado con una película a la luz durante un tiempo prudencial y, luego se revela la placa, si esta presenta velo, el chasis no es de cierre hermético.


Son cuadros o marcos de metal rígido, rectangulares, de distintos tamaños, cada uno destinado a los correspondientes y diversos tamaños de las placas radiográficas.
Suelen ser de acero inoxidable y los hay de dos tipos: a pinzas y a broches.
En el primer caso, las pinzas están fijas en los dos ángulos inferiores, mientras que en los ángulos superiores están sujetos a un soporte flexible. Si se utiliza este tipo de bastidor, la película se colocará primero en las pinzas inferiores fijas.
Los bastidores a broches poseen un broche en cada uno de sus ángulos y la colocación de la placa a la hora del revelado es indistinta.
Cuando se coloca una película en su bastidor es necesario que este bien seco. Conviene lavar los bastidores de vez en cuando con agua y jabón para alejar de ellos los productos químicos que pudieran haberse adherido o acumulado.
Uno de los inconvenientes de los bastidores a pinza es que el vástago flexible es vencido por el uso, caso en el cual la placa ya no puede distenderse adecuadamente.

El procesado de las placas radiográficas no exige menos preocupación que la toma de las mismas ya que muchas placas correctamente expuestas pueden resultar inutilizadas o seriamente afectadas por un revelado deficiente.
Para evitarlo debe asegurarse que el cuarto de revelado sea efectivamente un cuarto oscuro y que no pueda resultar expuesto a radiación X, por su proximidad a la sala de rayos o un blindaje insuficiente.
Deben emplearse revelador y fijador recomendados por el proveedor de las placas y las temperaturas de los baños mantenerse dentro de límites especificados.
Deberá asimismo evitarse el agotamiento del revelador, reponiendo antes de llegarse a esta situación.
Todo esto no solo contribuye a evitar la duplicación de placas o el aumento de la exposición que requieren las mismas sino que también contribuye a la buena calidad de la imagen radiográfica.
En caso de maquinas procesadoras, mantener el esquema de service periódico.

Cuarto Oscuro

El cuarto oscuro es el lugar en el cual se desarrollan los procesos de carga y descarga de los chasis, el revelado, fijado y lavado de las películas radiográficas expuestas

Se denomina así porque todos estos procesos se realizan en un ambiente iluminado por una luz de seguridad llamada también inactínica.
La instalación del cuarto oscuro debe merecer, por parte del radiólogo tanta importancia como la misma sala de diagnóstico.

Ubicación: Lo ideal es que el cuarto oscuro sea contiguo a la sala de diagnóstico o esté situado, por lo menos, lo más cerca posible de la misma.

Dimensiones: Las dimensiones del cuarto oscuro deben ser proporcionales al ritmo e intensidad de la actividad que en él se desarrolla.
Al planificarse el cuarto oscuro deberán tenerse en cuenta no solo las necesidades presentes sino también las necesidades futuras. En todo caso, las dimensiones serán suficientes como para que el personal pueda desplazarse con comodidad.

Acceso: En lo que se refiere a la entrada al cuarto oscuro puede recurrirse a distintos dispositivos:
1)     Sistema de laberinto: es cómodo, seguro y eficiente aunque tiene el inconveniente de necesitar más espacio que los demás sistemas.
2)     Sistema puerta giratoria o torno: es un buen sistema.
3)     Sistema de puertas paralelas: está conformado por un sistema de bloqueo eléctrico, no puede abrirse una de las puertas si no esta cerrada la otra.

Cualquiera sea el sistema adoptado, no debe haber nunca filtraciones de luz.
                                 
Paredes: Las paredes deben ser lisas, impermeables y fácilmente lavables. Conviene pintarlas con pintura sintética, de color claro, atractivo y agradable, por ejemplo, marfil o crema.
El techo será de color blanco, sobre todo si la iluminación es indirecta.

Parte seca y parte húmeda: El cuarto oscuro será dividido en dos partes en lo posible bien separadas, la parte húmeda y la parte seca.
En la parte seca se cargan y descargan los chasis.
En la parte húmeda se efectúa el revelado, el fijado y el lavado de las películas radiográficas.
Esta división en parte húmeda y seca es importante porque tiene por objetivo evitar los efectos perniciosos de los reactivos y líquidos sobre el material sensible y las pantallas reforzadoras, lo que puede dañar en forma definitiva un material que es costoso.
Ambas partes pueden equiparse con muebles creados por la industria especializada.

PARTE SECA

               En la parte seca se dispondrá de una mesa suficientemente amplia para facilitar las tareas de carga y descarga del chasis.
La superficie de la mesa tendrá un tamaño mínimo correspondiente a tres veces un chasis de 35 x 43, es decir 150 x 60 cm. Para trabajar cómodamente, la mesa estará a una altura de 93 cm. La mesa será de madera o de material sintético. Se evitara cubrirla con material plástico, porque este puede provocar descargas eléctricas y dañar la película.
Por debajo de la mesa se dispondrán estantes y compartimientos para colocar chasis y cajas de películas, un compartimiento para cada tamaño.
Conviene también disponer de algunos cajones para guardar en ellos utensilios como papel, lápiz, termómetro, recortador de ángulos y guillotina.
Algunos prefieren colocar, encima de la mesa de carga y descarga, tabiques verticales para guardar los chasis y las cajas de películas radiográficas.
Por encima de la mesa se dispondrán ganchos o soportes para almacenar los bastidores secos, un par por cada tamaño de bastidor.


PARTE HÚMEDA

Debe estar, en lo posible, separada de la parte seca.
En esta parte se llevan a cabo los procesos de revelado, fijado y lavado de las películas radiográficas expuestas.
Todos estos procesos se cumplen en dispositivos especiales denominados tanques, éstos son de baquelita, plástico, mampostería o acero inoxidable. Los mejores son, sin duda, los de acero inoxidable porque son resistentes a los ácidos y permiten una fácil limpieza.
El formato del tanque debe corresponder al tamaño máximo de las películas radiográficas como mínimo. Deben tener por lo tanto una longitud de 45 cm. y una profundidad de 50 cm. Hay tanques de diferentes capacidades, siendo el más difundido el de 20 litros.
Es conveniente que el tanque, tanto para el líquido revelador como para el fijador tenga tapa para evitar su oxidación.
El tanque puede ser uno de suficiente capacidad como para colocar dentro del mismo los tanques individuales destinados a la revelación y fijación o ser uno solo subdividido en compartimientos destinados a revelador y fijador.
La disposición y capacidad de las subdivisiones varían: el tipo más común presenta un compartimiento para revelación y otro para fijación, separados entre si por un espacio mayor destinado al agua, en el cual se cumplen los procesos de lavado intermedio y lavado final.

CONTROL DE TEMPERATURA: Existen distintos métodos y sistemas para mantener los distintos líquidos, sobre todo el revelador, a una temperatura adecuada (20 ºC).
Puede disponerse, por ejemplo, un sistema de mantenimiento de temperatura por medio de una serpentina colocada en el compartimiento de lavado intermedio que transmite así la temperatura a los demás tanques o compartimientos o puede disponerse directamente la serpentina en el interior del tanque del liquido revelador.
También existe el sistema de termostato que mantiene automáticamente la temperatura de los líquidos.
Otro sistema, el peor, es el que se recurre a un calentador de inmersión que se coloca en el interior del revelador. Tiene el gran inconveniente que oxida al líquido.

ILUMINACIÓN: El cuarto oscuro estará equipado con dos distintos tipos de luces; luz blanca y luz de seguridad.
 
Luz blanca: una de las luces blancas estará dispuesta en el techo del cuarto oscuro con el fin de poder realizar cómodamente las diversas tareas dentro del cuarto oscuro que no estén destinadas directamente al procesamiento de la película radiográfica. Será en lo posible una luz indirecta.

Luz de seguridad: la luz de seguridad debe reunir dos condiciones básicas, permitir cumplir con comodidad con todas las tareas concernientes al procesamiento de la película radiográfica y, al mismo tiempo, no provocar velo en la película radiográfica.
Tanto la carga como descarga de los chasis, como la revelación y fijación se harán bajo la protección de la luz de seguridad.
Se dispondrán luces de seguridad en el techo con fines de iluminación general, otra por encima del banco de carga y descarga de los chasis, y, una ultima, por encima del tanque de revelación.
Los filtros de seguridad se componen de una hoja de gelatina de vidrio o de plástico, de color rojo o anaranjado, deben asegurar luz suficiente como para realizar cómodamente las tareas de manipulación de las placas y, al mismo tiempo, no deben producir velo en la película. El estándar de seguridad de estas lámparas debe ser tal que un film no expuesto pueda ser manipulado con seguridad a una distancia de 1 m durante 1 minuto sin producir velo. Se emplearan lamparillas eléctricas de 15 a 25 watts.
La luz de seguridad destinada a controlar el proceso de revelación no se colocará demasiado alta ni demasiado lejos del tanque de revelador para no tener que sacar la película totalmente del revelador con fines de inspección. Lo mejor es empotrarla en la pared, inmediatamente por encima del tanque de revelación. Mejor aun es ubicarla a un lado del tanque de revelación porque así resulta más cómodo inspeccionar el proceso de revelado tanto por reflexión como por transparencia.
De todos modos es un error creer que se puede exponer una película a la luz de seguridad impunemente, porque no hay luz de seguridad absolutamente no actínica.
Las sustancias orgánicas que  se emplean en la confección de los filtros se modifican con el tiempo como consecuencia de la temperatura y de la misma luz.
Por eso, los filtros deben controlarse cada 6 meses como mínimo. Con tal objeto, se toma una película de tamaño reducido y se expone una parte de la misma, por ejemplo, una de sus mitades a la luz del filtro a la misma distancia que suele practicarse la revelación, mientras que la otra mitad se mantiene cubierta con papel negro. La preparación del test se hará en la más absoluta oscuridad. Se prende entonces la luz del filtro y se la expone a la misma durante 3 minutos. Luego, se apaga la luz del filtro y se revela toda la película en completa oscuridad. Si, después de revelar, lavar y fijar no hay velo en la mitad expuesta a la luz de filtro, este es bueno.
Se puede proceder también de la siguiente manera: en completa oscuridad se coloca una moneda o un objeto metálico cualquiera, sobre un trozo de placa, se la expone durante 3 minutos a la distancia habitual de revelación a la luz de seguridad. Luego, se vuelve a apagar la luz del filtro y se revela, lava y fija la placa en completa oscuridad. Si el filtro produce velo, aparecerá en la película la silueta del objeto metálico.
La luz de seguridad para iluminar el banco de carga y descarga de chasis será colocada por encima de este a una altura de por lo menos 80 cm.